Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bases metodológicas de un estudio de la participación de los padres en los centros educativos

  • Autores: José Antonio Sosa Fariña, Pablo García Medina, Ernesto Juan Darias Morales, Juan José Sosa Alonso, Pedro González Leandro
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 12, Nº. Extra 2, 2000, págs. 170-174
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Estudiamos algunas de las dificultades metodológicas que surgen a la hora de investigar la implicación de los padres en la educación formal de sus hijos. Se elaboró un modelo teórico propio y varios instrumentos para medir ese constructo (inspirado en el desarrollado por Martínez González (1995)). Varios cuestionarios dirigidos a los padres, madres, hijos y profesores forman el material destinado a medir estos. La muestra estuvo formada por 789 alumnos ( 415 mujeres y 374 varones, de 45 aulas de colegios públicos (35), privadas (6) y concertados (4) de Tenerife. Los datos obtenidos se sometieron primero a un análisis de fiabilidad con resultados bastante alentadores; posteriormente, a análisis factoriales y correlacionales. El trabajo pretende ser el inicio de una investigación más amplia para conocer mejor los factores que inciden en la conducta participativa de los padres en las tareas escolares de sus hijos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno