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Análisis de los cambios en los canales de comercialización de productos agroalimentarios

  • Autores: Manuel Sánchez Pérez, Alejandro Mollá Descals
  • Localización: Revista española de estudios agrosociales y pesqueros, ISSN 1575-1198, Nº 186, 2000, págs. 39-73
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se encuadra dentro del análisis de la competitividad del sector agroali-mentario español. Se analizan los cambios y tendencias en la distribución comercial, consi-derando tanto los factores del entorno europeo como la propia realidad nacional. Cada una de las etapas de la distribución (desde la producción al consumo final, pasando por mayo-ristas y minoristas) es estudiada para poner de manifiesto cómo está evolucionando la orga-nización de la distribución hortofrutícola. Se proporcionan datos que ponen de manifiesto los diversos fenómenos que caracterizan al sector y que están alterando las tradicionales estructuras empresariales, resaltando la concentración e integración empresarial. Los auto-res ponen de manifiesto la nueva organización del canal de comercialización hacia canales más cortos en los que los tradicionales mayoristas se enfrentan a un futuro difícil. Finalmente, los autores señalan retos y oportunidades que van a tener un impacto estraté-gico sobre la organización de la distribución agroalimentaria, entre otros: la necesidad de coordinación vertical, la incorporación masiva de las tecnologías de la información y la incorporación de la filosofía de respuesta eficiente al consumidor.

    • English

      Present work is concerning with the competitiveness analysis of spanish fruit and vegetable sector. Changes and trends in commercial distribution are analized taking into account european environmental factors as well as the spanish in itself. Each stage of distribution (from production to consumption, wholesaling and retailing in- is examined to reveal how organizational patterns in fruit and vegetable marketing channels is evolving. It is provided data that demostrate several phenomena that characterize this sector are modifying tradi-tional agricultural business structures, emphasizing concentration and business integration, among others. According to the authors, fruit and vegetable marketing channels organiza-tion is evolving from a traditional configuration towards a parallel one. Under this growing trend, wholesalers face up to a awkward future. Finally, authors state challenges of changes and opportunities with a significant impact over the organization of the agrifood channel, such as vertical coordination, incorporation of information technologies and the efficient consumer response¿s philosophy. Recommend several strategic guide lines for producer organizations compete successfully in view of challenges of changes in fruit and vegetable marketing.


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