Ir al contenido

Dialnet


Evaluación económica de la investigación en sistemas de simulación de plantaciones de "Pinus spp" en la región sur de Brasil

  • Autores: Junia R. De Alencar, A. Casimino Herruzo, Vitor A. Hoeflich
  • Localización: Revista española de estudios agrosociales y pesqueros, ISSN 1575-1198, Nº 185, 1999, págs. 155-178
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante el periodo de 1966 a 1988 el Gobierno brasileño desarrolló un amplío programa de incentivos fiscales a la reforestando con especies forestales exóticas de Pinas y Eucalyptus. El objetivo perseguido era doble. Por un lado, satisfacer una creciente demanda de productos forestales y, por otro, reducir el creciente coste ambiental originado por un intenso proceso de deforestación de especies nativas de grao valor ecológico. Para participar en el programa se requería de los selvícultores la adopción de prácticas de manejo fundamentadas en criterios de gestión preestablecidos. No obstante, desde esta fecha, las instituciones de investigación en Brasil han desarrollado una amplía investigación sobre actividades de manejo y silvicultura de Pinas ssp.

      Este articulo evalúa la rentabilidad social de la investigación pública destinada al desarrollo de un sistema de simulación de plantaciones de Pinus, SISPLAN, diseñado para ayudar en la toma de decisiones sobre el manejo de masas de Pinas taeda en la Región Sur de Brasil. La tecnología SISPLAN ha facilitado la difusión del stock de conocimientos sobre Pinos spp acumulado en Brasil influyendo en la adopción de regímenes de manejo selvicolas más eficaces con una mejora de la productividad forestal en un área superior a las quinientas mil hectáreas.

      La rentabilidad social de la investigación se obtiene comparando los beneficios económicos generados por el SISPLAN con los costes de investigación, difusión y adopción de la tecnología. El valor actual de la producción de madera refererido a diferentes opciones selvicolas se calcula mediante la formulación sugerida por Faustmann. Los beneficios de la investigación se obtienen mediante la diferencia entre el valor actual del régimen de manejo establecido por el programa de incentivos fiscales (tecnología antigua) y el correspondiente a los nuevos métodos selvicolas modelizados mediante el simulador SISPLAN. Las estimaciones del caso base indican unas ganancias para Brasil del orden de 77,2 millones de dólares en 1997 (valor actual neto) y una relación beneficio coste igual a 55,7. Estos resultados confirman lo atractivo de las inversiones en la generación de esta tecnología de carácter organizativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno