En el proceso de resolución de problemas aritméticos una fase necesaria es la comprensión del enunciado y, más en concreto, la comprensión lectora del enunciado. Este requisito permite al resolutor extraer un modelo mental de las relaciones que se extraen de las premisas del enunciado, permitiéndole de este modo focalizar su atención en la comprensión matemática del mismo. El artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación llevada a cabo en la Comunidad de Madrid poniéndose de manifiesto el beneficio obtenido en la comprensión lectora del enunciado, junto a otras variables relacionadas con el proceso de resolución de problemas, tras haber sometido a un grupo de estudiantes deEducación Primaria a un entrenamiento en estrategias comprensivas y metacomprensivas.
One prerequisite regarding the resolution of arithmetical problems, in this case, for primary schoolpupils, is the reading and comprehension of the formulation. This enables the solver to construct amental model of the meaning of the problem formulation, leading him/her to focus his/her attention towards resolving the problem. In this article, we present the results of our research, carried out within Comunidad de Madrid. These results highlight the importance of reading and comprehension,along with other skills needed for the resolution of arithmetical problems. This conclusion was reached following a training exercise aimed at primary school pupils, in the area of comprehensive and metacomprehensive strategies.
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