Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El entrenamiento en estrategias sobre la comprensión lectora del enunciado del problema aritmético: un estudio empírico con estudiantes de educación primaria

  • Autores: Elvira Repetto Talavera, Sonia Gema Beltrán Campos
  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 17, Nº 1, 2006, págs. 33-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training strategies in respect to reading comprehension based on the formulation of arithmetical problems: empirical study with primary school pupils
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el proceso de resolución de problemas aritméticos una fase necesaria es la comprensión del enunciado y, más en concreto, la comprensión lectora del enunciado. Este requisito permite al resolutor extraer un modelo mental de las relaciones que se extraen de las premisas del enunciado, permitiéndole de este modo focalizar su atención en la comprensión matemática del mismo. El artículo presenta los resultados obtenidos de una investigación llevada a cabo en la Comunidad de Madrid poniéndose de manifiesto el beneficio obtenido en la comprensión lectora del enunciado, junto a otras variables relacionadas con el proceso de resolución de problemas, tras haber sometido a un grupo de estudiantes deEducación Primaria a un entrenamiento en estrategias comprensivas y metacomprensivas.

    • English

      One prerequisite regarding the resolution of arithmetical problems, in this case, for primary schoolpupils, is the reading and comprehension of the formulation. This enables the solver to construct amental model of the meaning of the problem formulation, leading him/her to focus his/her attention towards resolving the problem. In this article, we present the results of our research, carried out within Comunidad de Madrid. These results highlight the importance of reading and comprehension,along with other skills needed for the resolution of arithmetical problems. This conclusion was reached following a training exercise aimed at primary school pupils, in the area of comprehensive and metacomprehensive strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno