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Resumen de Errores de prescripción en pacientes que ingresan en un servicio de medicina interna procedentes de urgencias

I. J. González Alvarez, Carmen Fernández Capitán, Teresa Requena Caturla, L. Gutiérrez Paúls

  • Objetivo: En este estudio se detectan y cuantifican los errores de prescripción del servicio de urgencias al ingresar los pacientes en una unidad de medicina interna, se evalúa la gravedad y las causas, así como el potencial impacto clínico de los mismos.

    Método: Las discrepancias encontradas en las prescripciones del servicio de urgencias y de medicina interna fueron analizadas por farmacéuticos residentes de cuarto año. Se extrajeron los errores de prescripción y se clasificaron de acuerdo a la gravedad y potencial morbilidad, se hizo un análisis médico del valor del servicio, siguiendo el método de Overhage. Se describe, además, la actuación del farmacéutico en la optimización del régimen terapéutico.

    Resultados: De 177 pacientes, 50 presentaron errores de prescripción, obteniéndose un total de 141 errores. El 7% de las prescripciones presentaban un error. La media de errores por paciente era de 0,8 (DE 1,51). Los medicamentos más implicados fueron antiasmáticos, antiinfecciosos y fluidoterapia. En la valoración de la gravedad fueron considerados serios el 12,8% y significativos el 57,4%. La causa principal fue la omisión de tratamiento necesario. La morbilidad farmacoterapéutica potencial se relaciona con efectos adversos y enfermedades del sistema cardiocirculatorio. La evaluación médica consideró muy significativos el 12% y significativos el 52%. La actuación farmacéutica se dirigió a la mejora de la efectividad en un 57% de los casos y a la seguridad en un 43,2%.

    Conclusiones: Los datos obtenidos concuerdan con otros autores en la prevalencia de errores de prescripción en el ámbito del ingreso hospitalario. Sin embargo, se pone en evidencia la dificultad de valorar la morbilidad farmacoterapéutica potencial según los diferentes resultados que se han obtenido en los estudios con los cuales se ha comparado. Pero según los resultados, los servicios de urgencias, cuando son puerta principal de entrada del paciente en el hospital, han de ser considerados como prioritarios en los programas de mejora de la calidad de la prescripción.


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