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Relaciones del autoconcepto y la autoestima con la sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Análisis y modificación de conducta, ISSN 0211-7339, ISSN-e 2173-6855, Vol. 32, Nº. 141, 2006, págs. 37-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tiene tres objetivos: 1) analizar si existen diferencias en función del sexo en diversos parámetros de la personalidad durante la adolescencia; 2) estudiar las relaciones del autoconcepto y la adutoestima con cooperación, habilidades sociales, sentimientos de felicidad, y otras dimensiones de personalidad; y 3) identificar variables predictoras de autoconcepto-autoestima. La muestra está constituida por 322 adolescentes de 14 a 17 años. El estudio utiliza una metodología descriptiva y correlacional. Para medir las variables se administran 6 instrumentos de evaluación. Las ANOVAS muestran puntuaciones significativamente superiores en los chicos en autoestima, asertividad inapropiada, sobreconfianza, desajuste emocional y tolerancia al estrés, mientras que las chicas tiene superiores puntuaciones en cooperación, habilidades sociales apropiadas, adaptación a los cambios, disponibilidad hacia nuevas tareas y trabajo en equipo. Los coeficientes de Pearson sugieren que los adolescentes de ambos sexos con alto autoconcepto y alta autoestima son cooperativos, tienen sentimientos de felicidad, tolerancia al estrés, inteligencia social, integración social, capacidad de trabajar en equipo, alta autoexigencia, tesón-constancia, baja asertividad inapropiada, baja impulsividad, pocos sentimientos de celos-soledad, bajo nivel de desajuste emocional, poca ansiedad y depresión, es decir, son estables emocionalmente, sociables y responsables.

    • English

      The purpose of this study threefold: 1) to assess possible gender differences in various parameters of personality during adolescence; 2) to study the concomitant relationships between self-concept/self-esteem, cooperation, social skills, feelings of happiness, and other personality traits; and 3) to identify the predictive variable of high self-concept and self-steem. The sample consists of 322 adolescents aged 14 to 17. The study uses descriptive and correlational methodology. Six evaluation instruments were employed in the assessment of the variables. ANOVA results showed significantly higher scores in males in variables such as self-esteem, inappropiate assertiviness, overconfidence, emotional maladjustment, and stress in cooperation, appropiate social skills, adaptation to change, attitude to new tasks, and capacity for teamwork. Pearson coefficients suggested that adolescents of both sexes with high self-concepts/self-esteem are cooperative. In addition, they present feelings of happiness, tolerance to stress, capacity for social integration and teamwork, social intelligence, and perseverance, and tend to demand the best out of themselves. At the same time, they show low levels of inappropriate assertiveness, low levels of impulsiveness, few feeling of jealousy-loneliness, low levels of emotional maladjustment, and low levels of anxiety and depression. In sum, they are emotionally stable, sociable and responsible.


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