Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El rol de la educación y del docente en un mundo globalizado

  • Autores: Heinz Neuser
  • Localización: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, ISSN-e 1514-6049, ISSN 1514-6049, Vol. 1, Nº 2, 1999 (Ejemplar dedicado a: Globalización II), págs. 193-210
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los procesos educativos se hallan en un proceso dinámico de cambio, en el cual la escuela tiene que cumplir cada vez más funciones. Esta contribución parte de la tarea general de la educación de capacitar a la generación futura para la solución de las situaciones de vida y presenta, en el contexto de las discusiones sobre la globalización, problemas y respuestas para la formación docente en el siglo XXI. Además de las exigencias para la formación docente en la escuela, se esboza un marco teórico para una reforma educativa en el proceso de cambio social. Como elementos de un concepto actual de educación se destacan: la globalización de las formas de vida y de las relaciones sociales; los cambios producidos por las nuevas tecnologías y los medios de comunicación; la problemática ecológica; el crecimiento de la población mundial y la migración; la internacionalización de las condiciones de vida y el cambio de valores. A partir de este concepto de educación se elaboran conclusiones para la formación docente y la escuela en el siglo XXI.

    • English

      The educational processes are in a dynamic process of change in which the school has to carry out many functions. This contribution stems from the general aim of the education, that is to prepare the future generation to solve life situations, it also deals within the context of discussions about globalization, with problems and answers for teachers´ training in the 21st century. Besides the requirements for teachers´ training at school, a theoretical framework for an educational reform in the process of social change is developed. As elements of a present concept of education are highlighted: the globalization of ways of life and social relationships, the changes produced by new technologies and means of communication, the ecological problems, the growth of world wide population and migration, the internationalization of life condition and change of values. From this concept of education conclusions for teachers´ training and 21st century school are developed.

    • Deutsch

      Die Erziehungsprozesse befinden sich weltweit in einem dynamischen Wandlungsprozeß. In diesem Prozeß sind der Schule immer mehr Aufgaben übertragen worden. Ausgehend von der allgemeinen Aufgabe von Erziehung, die nachwachsende Generation zur Bewältigung zukünftiger Lebenssituationen adäquat auszustatten, werden in dem Beitrag Probleme und Lösungsansätze einer Lehrerausbildung im 21. Jahrhundert im Kontext der Globalisierungsdiskussion aufgezeigt. Neben den Anforderungen für eine Lehrerausbildung in der Schule wird ein Bezugsrahmen der Bildungsreform im gesellschaftlichen Wandel aufgezeigt. Als Elemente eines zeitgemäßen Bildungsbegriffes werden bestimmt: Globalisierung der Lebensformen und der sozialen Beziehungen, Veränderungen durch neue Technologien und Medien, die ökologische Problematik, Bevölkerungsentwicklung und Migration, Internationalisierung der Lebensverhältnisse und Wertewandel. Mit Hilfe dieses Bildungsbegriffes werden Schlußfolgerungen für Bildung und Schule im 21. Jahrhundert gezogen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno