Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El capital social como factor de competitividad y desarrollo empresarial

Paula Rodríguez-Modroño, Carlos Román

  • español

    En las últimas décadas, un número creciente de estudios encuentran en el capital social una parte importante de la explicación del desarrollo socioeconómico de naciones, regiones o comunidades. Este artículo sintetiza en primer lugar estas diferentes perspectivas sobre el concepto de capital social, para posteriormente definir de forma operativa el concepto y explicar los principales mecanismos y procesos a través de los cuales el capital social puede conducir al desarrollo. Por último, se presentan los resultados de una investigación que muestra de forma empírica como el empresariado utiliza su capital social para innovar, aumentar su competitividad y mejorar sus resultados empresariales, en el caso concreto de nuestro estudio.

  • euskara

    Azken hamarkadetan, geroz eta azterlan gehiagok aurkitzen dute gizarte kapitalean nazio, eskualde edo komunitateen garapen sozio-ekonomikoaren azalpenaren zati garrantzitsua. Artikuluak, lehenik kapital sozialaren kontzeptuari buruzko ikuspegi desberdinak laburtzen ditu; ondoren modu operatiboan kontzeptua definitzen du eta kapital sozialak garapenera eramateko baliagarri izan daitezkeen tresna eta prozesu nagusiak azaltzen ditu. Azkenik ikerketa baten emaitzak aurkezten dira, enpresek, gure azterlanaren kasu konkretuan, berritzeko, lehiakortasuna handitzeko eta enpresa-emaitzak hobetzeko beren kapital soziala nola erabiltzen duen modu enpirikoan erakusten duen ikerketarenak.

  • English

    In the last decades, an increased number of studies find in the social capital, an important part of the explanation to the social economic development of nations, regions or communities. The present article synthesises these different perspectives about the concept of the social capital, so that it can, later on, define operatively the concept and explain the principal mechanisms and processes through which the social capital can lead to development. Finally, there will be presented results of an investigation, that shows in an empirical way, how the employer can use his social capital in order to innovate, increase his competitivity and improve his management results, as far as our study is concerned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus