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Resumen de Marketing de relaciones y creación de capital social. El caso de las Agencias de Desarrollo Local

Carlos Hernández Carrión, Carmen Camarero Izquierdo

  • español

    El problema del desarrollo local es abordado por disciplinas diferentes como son, entre otras, la sociología, la política económica, la geografía o la economía de la empresa. El marketing hace su particular aportación a través del incipiente «marketing territorial». A pesar de las diferencias entre disciplinas parece surgir un nexo común en torno a conceptos como «capital social» y «activos relacionales ». El presente artículo pretende acercarse al problema a través del marketing territorial y, más concretamente, a través de las actuaciones en materia de desarrollo llevadas a cabo por las agencias de desarrollo local. Estas actuaciones, desde un enfoque de marketing de relaciones, suponen que las agencias entren en contacto con distintos públicos-objetivo con los que establecerán relaciones más o menos estrechas. El objetivo del presente trabajo es aplicar el modelo del marketing de relaciones al contexto del desarrollo local y analizar la orientación relacional de cada grupo de agentes implicados en el desarrollo económico como medida para estimar la creación de capital social por parte de las agencias de desarrollo, así como la relación de dicha orientación con los resultados y los objetivos perseguidos. El estudio empírico se centra en el caso particular de las agencias de desarrollo de Castilla y León promovidas a nivel local y regional.

  • English

    Local development issues have been analysed from several approach es and disciplines, such as sociology, economic policy, geography, or business and administration. Also marketing makes a contribution through the study of territorial marketing. The common nexus of all these disciplines seems to be the concepts of «social capital» and «relational assets». The current work try to analyse this problem from a territorial marketing perspective focusing on local development agencies¿ activities. From a relational marketing approach, these activities involve to establish relationships, more or less close, between the agencies and a variety of target groups. In this context, our work is aimed at applying the relationship marketing approach to the problem of local development. We study the relational orientation between local development agencies and various actors from within their environment as a measurement of social capital. Likewise, we analyse the influence of economic development objectives on the relational orientation of partnerships, as well as the correspondence between the relational orientation and the results. The empirical study focuses on particular cases of Castilla y León development agencies operating at local and regional level.

  • euskara

    Tokiko garapenaren arazoa hainbat zientziek aztertzen dute, hala nola soziologiak, politika ekonomikoak, geografiak edo enpresa-ekonomiak. Marketinak bere ekarpen partikularra agiten dio, «lurralde-marketin » hasiberriaren bidez. Zientzia bakoitzak bereari heltzen badio ere, badirudi lotura komun bot sortzen ari dela «kapital soziala» eta «harremanezko aktiboak» bezalako terminoen inguruan. Honako artikulu honen bidez, arazoa hurbiletik begiratu nahi da lurralde-marketinaren bidez eta, zehazkiago esanda, garapen gaietan tokiko garapen-agentziek aurrera eraman dituzten jardueren bitartez. Jarduera horiek, harremanen marketinaren ikuspegitik, agentziak hainbat xede-publikorekin harremanetan jartzera eramaten ditu eta neurri batean edo bestean estuak izango diren harremanak ezartzen dira elkarren artean. Lan honen helburua harreman-marketinaren eredua tokiko garapenari aplikatzea da, baita garapen ekonomikoan inplikaturiko eragile-talde bakoitzaren harreman-norabidea aztertzea ere, garapen-agentziek kapital soziala sortzeko duten ahalmena balioestearren eta norabide horrek lortu nahi diren emaitzekin eta helburuekin duen erlazioa ezagutzearren. Azterlan enpirikoa, zehazki, Gaztela eta Leonen toki eta eskualde mailan sustatzen diren agentzien gainean egin da.


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