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Intervención psicosocial en el maltrato infantil en la familia: una relfexión desde la teoría social cognitiva

  • Autores: María Teresa Vega Rodríguez, Ana Isabel Isidro de Pedro
  • Localización: Psychosocial Intervention, ISSN 1132-0559, Vol. 7, Nº. 1, 1998, págs. 115-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychosocial intervention in child abuse in the family: a thought from the social cognitive theory
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La incidencia de los casos de maltrato infantil en el seno de la familia traspasa los limites del ámbito familiar para convertirse en un problema comunitario que debe ser abordado desde una perspectiva global e integradora. Los estudios actuales refieren que el estres psicosocial experimentado por los padres, junto con unas deficitarias relaciones sociocomunitarias, son antecedentes relevantes de las conductas de maltrato. Dadas estas premisas, el presente trabajo aplica los supuestos de la teoría social cognitiva a la problemática de maltrato familiar. Así, el pensamiento de ineficacia para manejar problemas cotidianos origina desajustes psicológicos (escasa percepción de control, atribuciones inadecuadas, etc.) Que se manifiestan a nivel cognitivo en ansiedad y estres; y a nivel comportamental en evitar aquellos eventos e interacciones sociales que suponen desafío; traduciéndole, en la practica, en un acusado aislamiento social que puede, como forma de recuperar control, desembocar en maltrato hacia los miembros mas débiles de la familia. Por tanto, aquí se pone de manifiesto la necesidad de prevenir e intervenir en los problemas de familia desarrollando en esta la percepción de eficacia para afrontar con éxito las demandas, tanto del entorno familiar como del comunitario, anticipando y/o resolviendo las eventualidades que cotidianamente le surjan.

    • English

      The occurrence of cases of child abuse in the family goes beyond the boundaries of the family environment, becoming a community problem which must be addressed from a global and comprehensive perspective. Current studies state that psychosocial stress parents undergo, together with deficient community relationships, are relevant to abusive behavior history. Given this premises, this paper applies the assumptions of cognitive social theory to family abuse problems. Thus, perceived inefficacy is handling daily problems leads to psychological disturbances (e.g., scarce perception of control, inadequate attributions, etc.) Manifested as anxiety and stress on the cognitive level, and as avoidance of events and social interaction entailing challenge, on the behavioral level. This gives rise, in practice, to an acute social insolation that, in turn, can end in the abuse of the weakest members of the family, as a form of regaining control. Therefore, a need is revealed to prevent, and intervene in, family problems by, first, developing a perception of efficacy to cope with demands both in the family and in the community, and, second, anticipating and/or solving daily problems.


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