Jesús Cambra-Fierro, Ana Fuster Mur
El ordenamiento jurídico español considera a las sociedades cooperativas entidades sin ánimo de lucro, estableciendo su objetivo en la satisfacción y servicio a los socios cooperativistas. En este contexto, las cooperativas agroalimentarias se enfrentan a importantes retos: ofrecer servicios empresariales que satisfagan a sus socios en un entorno económico caracterizado por un incremento de la competencia y por un cambio en los hábitos de consumo de la sociedad. En determinadas situaciones las opciones de asociacionismo de agricultores y ganaderos se limita a la cooperativa más próxima a su explotación, mientras que en otras el abanico de elección es más amplio. Es aquí donde se plantea el verdadero reto para las sociedades cooperativas: aumentar el número de socios y fidelizar a los existentes de forma que puedan captar mayor número de recursos y públicos y privados, y aumentar su poder de negociación con determinados proveedores.
Este trabajo, tomando como referencia el sector agroalimentario aragonés, pone de manifiesto cuáles son los factores que determinan la pertenencia y orientación a largo plazo de las relaciones socio-cooperativa.
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