Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un punto y aparte en la educación popular (sobre la importancia de hacer un alto, respirar y seguir)

Alejandra Laconcha, Ana Masi

  • español

    A partir de conceptos centrales de la Teoría Social de Antonio Gramsci, tales como hegemonía, contrahegemonía, ideología y bloque histórico entre otros, intentamos revisar diferentes formulaciones y prácticas de Educación Popular, preguntándonos si la misma realmente puede constituirse en una herramienta útil y necesaria en la construcción de procesos contrahegemónicos. Para ello fuimos analizando su devenir en distintos contextos y épocas como así también en nuestras experiencias.

    Esta misma línea de pensamiento también nos llevó a analizar desde categorías gramscianas, tal como la de intelectuales orgánicos, quienes componen los grupos de educación popular y si su tarea que en los fundamentos teóricos de la Educación Popular, aparece como facilitadora, algunas veces no termina siendo un obstáculo del desarrollo de verdaderos procesos populares.

  • English

    From central concepts of Social Theory by Antonio Gramsci, such as hegemony, counterhegemony, ideology and historical block, among others, we intend to review several statements and practice of Popular Education, wondering if it can become actually a necessary and useful tool for the construction of counterhegemonic processes. To that purpose, the development of Popular Education in different contexts and times, and in our own experiences is analyzed. Also, from Gramsci¿s categories, such as organic intellectuals, we analyze those people who take part in the groups of Popular Education, and whether their job, which in the Popular Education theoretical fundamentals appears as a facilitator, sometimes ends up as an obstacle for the development of true popular processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus