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Resumen de La categoría pragmatista de acción y su implicancia para una perspectiva psicosocial del aprendizaje normativo

María Tomasini

  • español

    En este trabajo consideraré la cuestión de la ontogénesis normativa, esto es, cómo la individualidad corpórea dada al nacer se constituye progresivamente en un sujeto capaz de actuar normativamente. Desde un enfoque de lectura psicológico, el interrogante central gira en torno a la emergencia en el sujeto de las regulaciones sociales para la vida en comunidad. No se piensa este proceso desde una posición determinista de lo social sobre lo subjetivo, ya que no se trata de la mera reproducción en un plano ¿interno¿ de los imperativos ¿externos¿ sino de una conformación de instancias subjetivas, que implican la actividad del individuo sobre su contexto en ese proceso. La hipótesis del trabajo es que el concepto de acción propuesto en el marco de la filosofía pragmatista ofrece una categoría propicia para considerar la cuestión del aprendizaje normativo, ya que, en tanto designa la síntesis de la relación sujeto-objeto, es la unidad analítica básica para abordar el proceso de oposición e interferencia que supone todo enfrentamiento entre los deseos o pretensiones de acción del sujeto y la resistencia que opone el mundo social a partir del sistema normativo. Este proceso es pensado como la experiencia clave en la emergencia subjetiva de la normatividad.

  • English

    This article analyzes the normative ontogenesis, i.e. how the corporal individuality given at birth becomes a subject able to act according to normative. From a psychological perspective, the central issue is related to the subject¿s inner development of social regulations for community life. This process is not considered from a deterministic position of social over subjective aspects, since this is not a simple reproduction in the ¿inner¿ plane of ¿outside¿ imperatives; it is, instead, a subjective formation that involves the individual activity in his/her context over that process.

    The hypothesis in this work is that the concept of action proposed by the pragmatist philosophy provides an appropriate category to consider the issue of normative learning, since the synthesis of subject-object relationship is the basic analytical unit in order to analyze the opposition and interference process that implies every confrontation between the subject¿s whishes for action, and the resistance that the social world put up from the normative system. This process is considered as the key experience in the subjective emergence of normativity.


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