Para cuantificar el índice subjetivo de fatiga utilizado en el entrenamiento de natación de un triatleta se han obtenido sus valores mediante diferentes procedimientos de cálculo. El índice subjetivo de fatiga de las sesiones sido relacionado con el volumen (tiempo de nado), las intensidades física (velocidad media) y fisiológica (frecuencia cardiaca media) y con la carga cardiovascular (número de latidos totales). Se analizaron 40 sesiones de entrenamiento acuático de un triatleta de nivel nacional, que nadaba distancias comprendidas entre 1500 y 5200 m, siempre en zonas de intensidad con el objetivo de desarrollar el metabolismo aeróbico. Los valores de la frecuencia cardiaca media (entre 130,6 y 141,1 lpm) y la velocidad media de nado (entre 0,97 y 1,02 m/s) fueron similares en todas las zonas de intensidad. La mayoría de las sesiones supusieron valores de carga cardiovascular pequeña (inferior a 8.000 latidos totales), siendo solamente de nivel medio las sesiones aeróbicas de metabolismo glicolítico (9.242,5 latidos totales).
Los índices de fatiga basados en las sumas parciales de los volúmenes de trabajo (tiempos o distancias de nado) se correlacionaron más estrechamente con el nivel medio de frecuencia cardiaca total de la sesión, siendo el más relacionado el que emplea los tiempos de nado de los contenidos de las sesiones (r = 0,82) (p < 0,01).
Junto con la utilización de monitores de ritmo cardíaco y aplicaciones informáticas, el índice subjetivo de fatiga permite un mejor control del entrenamiento al establecer una escala particular para cada nadador, lo cual contribuye a un entrenamiento más individualizado
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados