Se realizó este estudio con una muestra de 296 sujetos, de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años de edad. Se tomó en consideración su competencia lectora (alta/baja) y sus conocimientos previos (mayores/menores) sobre el contenido de un texto del que se hicieron ocho versiones que diferían en la presencia y número de organizadores textuales; se midieron, de otro lado, distintos aspectos de la comprensión lectora. Los resultados muestran que la presencia de organizadores facilita la comprensión lectora de los sujetos con una competencia lectora más alta (especialmente en lo referente a la información complementaria y a las inferencias) y de los sujetos con menores conocimientos previos (sobre todo en cuanto al número de inferencias. Estos resultados confirman en lo substancial los obtenidos por la investigación previa pero los matizan y plantean nuevas cuestiones a investigar.
This study was made with a sample of 296 sbjects, of ages between 10 and 17. It was taken into consideration their reading competence (high/low) and their prior knowledge (major/minor), about the subject matter of a text, from which were made eight versions that differed in the presence and number of text organizers; it was measured on the other hand different aspects of reading comprehension. The results shows that the presence of organizers makes easy the reading comprehension of the subjects with a higher reading competence (especially in reference to complementary information and number of deductions) and of the subjects with previous minor knowledge (above all in reference to the number of deductions). These results confirm in what is substantial the obtained by previous investigation, bat shadows them and set up new questions to investigate.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados