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Resumen de Anodos de naturaleza amorfa para celdas de combustible de metanol directo (DMFC)

José Enrique Barranco Riveros, Angel Rodríguez Pierna

  • El funcionamiento de las celdas de combustible depende en gran medida del carácter catalítico de los electrodos utilizados como ánodos. En este sentido, este trabajo presenta el comportamiento de los electrodos metálicos de naturaleza amorfa de composiciones Ni59Nb40Pt1 y Ni59Nb40Pt0.6Sn0.4, frente al proceso de electrooxidación del metanol como vía para elucidar la viabilidad de estos electrodos como ánodos en las celdas de combustible de metanol directo, DMFC. La actividad electrocatalítica de las aleaciones amorfas de composiciones (x = 0.6, 1 % at. en platino) se ve mejorada considerablemente, tanto por el cambio en su composición, como por el grado de rugosidad que presenta la superficie catalítica. El aumento de la tolerancia a especies adsorbidas y la mayor resistencia al envenenamiento de sus centros catalíticos, puede observarse mediante ensayos voltamperométricos a diferentes tiempos de activación con HF 48%. La electrooxidación del metanol en las aleaciones amorfas de composición Ni59Nb40Pt1, está influenciada por la naturaleza del electrolito empleado, presentando valores de densidad de corriente menores en disoluciones 1M de H2SO4 como electrolito soporte, que en las que posee 1M de HClO4 como electrolito soporte. Dicho comportamiento no se observa en la aleación Ni59Nb40Pt0.6Sn0.4, que no presenta un envenenamiento de los centros catalíticos en función del electrolito empleado.

    La presencia de estaño en las aleaciones mostró la existencia de un efecto sinérgico en el mecanismo de electrooxidación de metanol, que se traduce en un descenso en 20 mV vs Ag/AgCl del potencial de onset, y unos 200 mV en el potencial de pico máximo.


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