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Aproximación neurocognitiva a la rehabilitación: El Modelo PREP

  • Autores: J. P. Das
  • Localización: Educación, desarrollo y diversidad, ISSN 1139-9899, Nº 1, 1999, págs. 12-30
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo pone de manifiesto un cambio paradigmático en la valoración de las capacidades intelectuales que pueden a su vez producir un cambio en la práctica dela comprobación del coeficiente de inteligencia en la psicología escolar. Trata de una reconceptualización de la inteligencia según cuatro procesos cognitivos principales:

      planificación, atención, simultáneo y sucesivo (PASS) los cuales tienen su base en la neuropsicología y en la psicología cognitiva. Este modelo PASS se emplea para comprenderla lectura. Tiene en cuenta la dificultad lectora específica en el momento de aplicarla rehabilitación. Describe un programa de rehabilitación, el programa PREP que es el programa de rehabilitación del modelo PASS. Examina su éxito para mejorar tanto en la deficiencia de lectura de palabras como en los procesos cognoscitivos subyacentes a esta deficiencia. También trata de las ventajas de obtener primero un perfil cognoscitivo de los niños que sufren dificultades lectoras para posteriormente proceder mediante un programa de rehabilitación racionalizado

    • English

      The article establishes that a paradigm sihift has occurred in assessment of intellectual abilities that may change the practice of IQ testing in school psychology It discusses a reconceptualization of intelligence in terms of four major cognitive processes, Planning, Arousal-Attention, Simultaneous and Successive (PASS), which have their base in neuropsychology and cognitive psychology This PASS model is utilized for understanding reading. Specific reading disability is then considered for remediation. A remedial program, PREP (PASS remedial program), is described. Its success in improving both deficient word-reading and its underlying cognitive processes are examined. The advantage of first obtaining a cognitive profile of children who experience reading difficulty and subsequently proceeding with a rationally-derived remediation program is discussed.


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