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De Sancie à Bérengère: les femmes et le pouvoir dans l'historiographie alphonsine et néo-alphonsine (XIIIe-XIVe siècles)

  • Autores: Patricia Rochwert-Zuili
  • Localización: E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, ISSN-e 1951-6169, Nº. 1, 2006
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • No existe ningún testimonio manuscrito de la Versión concisa de la Historia de España (1270) para los reinados de Fernando I a Fernando III. Para reconstituirla, sólo se pueden cotejar las distintas versiones - Crónica de veinte reyes, Versión sanciana, Crónica de Castilla -, independientes unas de otras pero que se fundamentan todas en la Versión alfonsí primordial. Este cotejo permite definir el modelo de mujer reinante que elabora el historiógrafo alfonsí a partir de las fuentes latinas. Reinas, infantas, regentes, desde Sancha, mujer de Fernando I, hasta Berenguela, madre de Fernando III, se destacan por sus obras piadosas y los buenos consejos que pueden legítimamente dar al rey porque tienen una cualidad esencial : el buen entendimiento. Las variantes entre las distintas versiones historiográficas testimonian también de la evolución de dicho modelo en función del contexto sociopolítico de elaboración de los textos. Más radical, la Crónica de veinte reyes, de finales del reinado de Alfonso X, sanciona severamente los desbordamientos. La Crónica de Castilla, compuesta durante la minoría de Fernando IV, acentúa el modelo alfonsí presentando un linaje de mujeres ejemplares cuya digna heredera es la regente María de Molina. Además, las mujeres de la Crónica de Castilla se destacan por su intervención en el dominio espiritual, preservando de este modo la imagen de la realeza y su perennidad.


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