Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El contexto ambiental variable del rendimiento escolar

  • Autores: Concepción Cabrera Márquez
  • Localización: Anuario de filosofía, psicología y sociología, ISSN 1139-8132, Nº 1, 1998, págs. 51-58
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Hemos intentado conocer si la exposición al ruido ambiental elevado está perjudicando a los escolares pertenecientes a colegios con gran contaminación acústica. Para ello hemos realizado una investigación de "grupos equivalentes" en un colegio rural con un nivel sonoro del 55 dB., que constituyó la situación experimental de silencio. Y un simulador de ruido que generaba un nivel de 75 dB., semejante al de muchos colegios de la ciudad. Empleamos pruebas de atención v de rendimiento, así como otros datos sobre la edad, el nivel socio-cultural v resultados escolares del curso anterior, en una observación previa, para homogeneizar la muestra y formar dos grupos de sujetos emparejados: el grupo experimental y el grupo de control. En la observación posterior, pasamos pruebas de atención y rendimiento, distintas de las de la observación previa e iguales para ambos grupos: al experimental en condición experimental de ruido y al de control en condición experimental de silencio. Los datos de ambas observaciones fueron sometidos a tratamiento estadístico


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno