Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Colaboración escuela-familias: análisis de una experiencia de escuela de padres en el I.E.S. Torreblanca de Sevilla durante el curso 1998/99

  • Autores: Francisco Manuel Moreno Pino
  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 12, Nº 22, 2001, págs. 341-353
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School-families cooperation: Analysis of a practical experience at the "Torreblanca" High School in Seville during the academic year 1998/99
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la presente experiencia, pretendemos potenciar la comunicación y el diálogo, de modo permanente y comprensivo entre profesorado y familias en nuestro contexto educativo. El planteamiento fue coordinado por el orientador del centro, contando con el apoyo y respaldo de la Dirección del mismo, la colaboración y participación de un grupo de profesores y sobre todo de las familias que se implicaron en ella. Se intentó crear un espacio de reflexión sobre los conflictos cotidianos, ofertando soluciones, alterna-tivas, criterios de actuación y consiguiendo un mejor entendimiento entre padres e hijos, alumnos-educadores y padres-profesorado. El modelo de intervención seguido se puede considerar ecléctico: enfoque instructivo y social, informando, trabajando en grupo, analizando casuísticas, exponiendo ex-periencias, buscando respuestas y proponiendo alternativas a los temas tratados. Los contenidos se en-cuadran dentro de tres bloques: higiene mental y desarrollo de la personalidad, educación para la sa-lud y aspectos educativos y escolares. El grado de satisfacción tanto a padres como a profesores -des-prendido de la evaluación de la experiencia- ha llevado a la continuación de la misma tratando de incentivar uno de los aspectos que tanto se reclama en los contextos educativos para conseguir una enseñanza de calidad: la colaboración y participación de las familias en el seno de la vida escolar.

    • English

      It was intended to promote the communication and dialogue with the present experience in a permanent and comprehensive way between the teachers and families in our educational enviroment. The establisment of the projet was coordinated by the school pedagogical specialist relying on the support and colaboration of the school management and also of a group of tenchers and families who worked on this projet. A period reflexion was created to study daily conflicts in order to offer solutions, alternatives, norms for action and to achieve a better understanding betiveen parents and childreu, students and educators, parents and teachers. The patterns for intervention followed was ecletic: social and instructive focus with a lot of information and group work analysing individual cases, sharing experiences, looking for auswers and proposing alternative solutions to the subjet dealt with. The contents can be placed into three categories: mental hygiene and personal developmant, headth education and school issues. The lord of satisfaction for both the parents and the teachers -according to the control of the experience- has brought about the continuation of this experience trying to encourage oncof the desired goals so demanded ley the educational projects to achieve a teaching of quality: the family cooperation and participation in the school life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno