Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pautas para el desarrollo de programas eficaces de educación afectivo-sexual en personas con discapacidad intelectual

Ricardo Morentin, J. M. Rodríguez Mayoral, B. Arias, Alfredo Miguel Aguado

  • español

    Hoy día, a pesar de no ser cuestionados los principios de normalización e integración desde los que diseñar las actuaciones con las personas con discapacidad, sigue resultando cuanto menos problemático aplicar estos principios al ámbito afectivo-sexual de las personas con discapacidad, desarrollando intervenciones eficaces.

    En este sentido, las iniciativas para el desarrollo de programas, aun siendo cada vez más frecuentes, siguen siendo reducidas. En este artículo se recogen una serie de pautas o recomendaciones que consideramos importantes para el desarrollo de actuaciones y programas que pretendan obtener resultados reales en las personas con discapacidad intelectual y su entorno: (a) ser coherentes con la perspectiva actual de discapacidad y asumir un enfoque positivo de la sexualidad (eliminando la visión reduccionista y proteccionista); (b) intervención multifocal, ampliando la actuación a padres y profesionales (evitar sobreprotección, luchar contra las barreras actitudinales, conseguir la colaboración, cooperación y consenso de todos, desarrollar acciones de formación y sensibilización); (c) planificación estructurada y sistemática (establecimiento de objetivos, coherencia en la programación, metodología acorde con los destinatarios); y (d) evaluación de las intervenciones (grado de consecución de los objetivos, nivel de satisfacción de todos los implicados, propuestas de mejora continua).

  • English

    Nowadays, even though normalization and integration are not discussed as the principles to design the intervention with people with disability, nevertheless it is still at less problematic to apply these principles in the affective-sexual area of people with disability, developing effective interventions.

    In this line, the initiatives to program development, although more frequent, continue being scarce. In this article we propose several guide-lines or recommendations that we consider relevant to developing interventions and programmes that pretend to obtain actual outcomes in people with disability and their context: (a) to be coherent with the current perspective of disability and to assume a positive approach to sexuality (reductionism and protectionist approach must be eliminated); (b) multifocal intervention, developing intervention with parents and professionals (preventing super protection, suppresing attitudinal barriers, getting the collaboration, cooperation and consensus of all, developing training and raising actions); (c) structured and systematic programming (establishing the aims, coherent programming, methodology according to target people);

    and (d) intervention assessment (level of goals reaching, level of satisfaction of implied persons, proposal of continuous improvement).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus