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Afectividad y sexualidad en personas con discapacidad intelectual: una propuesta de trabajo

  • Autores: J. M. Rodríguez Mayoral, Ricardo Morentin, B. Arias, Félix López Sánchez
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 37, Nº 217, 2006, págs. 23-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las personas con discapacidad intelectual han pertenecido a una de las minorías a las que se le ha negado toda posibilidad de satisfacer sus necesidades afectivas y sexuales. Sin embargo, desde la óptica de la normalización e integración como principios básicos desde los que plantear la educación y forma de vida en nuestra sociedad de las personas con discapacidad intelectual, es necesario trabajar el tema de la sexualidad y relaciones interpersonales, ya que es un derecho que dichas personas tienen y del que nadie debe privarles.

      En este artículo se presenta una propuesta de intervención dirigida a personas con discapacidad intelectual, incluyéndose un trabajo previo tanto con profesionales como con familias, todo ello bajo el marco del modelo biográfico-profesional. El trabajo con profesionales consta de dos partes: (a) formación y (b) trabajo en grupo; el trabajo con familias se desarrolla a lo largo de 10 sesiones; y, el trabajo con personas con discapacidad intelectual abarca 35 sesiones (de las que se incluye el desarrollo completo de una sesión-tipo).

      La intervención, en los tres niveles anteriores (profesionales, familias y personas con discapacidad) consta principalmente de: (a) objetivos, (b) metodología, y (c) evaluación inicial y final.

    • English

      People with intellectual disability have been one of the minorities that the society has denied any possibility of satisfy their affective and sexual needs. However, within the perspective of normalization and integration as basic principles to pose the education and life of people with intellectual disability in our society, it's necessary to work on behalf of their sexuality and interpersonal relationships, because it is a right that they have and nobody should deprived them.

      In this article we propose an intervention for people with intellectual disability, including a previous work with professionals and families, all within the framework of the Biography-Professional Model. With professionals, the work consists of two parts: (a) training and (b) group-work; with families, we have developed 10 sessions; and, with people with intellectual disability, the intervention consists of 35 sessions (we include a complete development of one of them).

      The intervention, in the three previous levels (professionals, families and people with disability) mainly consists of: (a) aims, (b) methodology, and (c) initial and final assessment.


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