Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Homogamia educacional en México y Brasil, 1970-2000: pautas y tendencias

  • Autores: Albert Esteve Palós, Robert McCaa
  • Localización: Papers de demografia, Nº. 264, 2005
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un contexto de expansión educativa, incremento de los niveles de educación y aumento de la participación de la mujer en la actividad económica, este artículo examina y compara las pautas y tendencias en homogamia educativa en México y Brasil durante las últimas tres décadas. En concreto, trataremos en perspectiva temporal y comparada las siguientes cuestiones: grado y alcance de la homogamia educativa y simetría en las relaciones de género. Para ello utilizamos las muestras armonizadas de microdatos para los censos de México 1970, 1990 y 2000 y de Brasil 1970, 1980, 1991 y 2000, puestas a disposición por el proyecto Integrated Public Use of Microdata Series Internacional (https://www.ipums.org/international).

    • català

      En un context d'expansió educativa, increment dels nivells d'educació i augment de la participació de la dona en l'activitat econòmica, aquest article examina i compara les pautes i tendències en homogàmia educativa a Mèxic i Brasil durant les darreres tres dècades. En concret, tractem en perspectiva temporal i comparada les següents qüestions: intensitat de l'homogàmia educativa i simetria en les relacions de gènere. Per això utilitzem les mostres harmonitzades de microdades pels censos de Mèxic de 1970, 1990 i 2000 i de Brasil de 1970, 1980, 1991 i 2000, posades a disposició pel projecte Integrated Public Use of Microdata Series International (https://www. ipums. org/international).

    • English

      In the context of the educational expansion, an increase in the advances in education and a progressive reduction in gender differences in educational attainment, this paper examines and compares the patterns and trends of educational assortative mating in Mexico and Brasil during the last three decades. In particular, we perform a comparative and time analysis on the intensity and changes in educational assortative mating patterns and degree of symmetry between male and female patterns. We use integrated census microdata samples for Mexico 1970, 1990, and 2000 and Brasil 1970, 1980, 1991, and 2000, which are available through the Integrated Public Use of Microdata Series Internationa' project (https://www. ipums. org/international).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno