Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una pedagogía antimétodo: Una perspectiva freiriana

  • Autores: Donaldo Macedo
  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Nº 3, 2000, págs. 53-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Ante el fracaso educativo, algunos educadores liberales o neoliberales han redescubierto a Freire como una alternativa a un modelo educacional más conservador. Han reivindicado la pedagogía de Freire al mismo tiempo que una actitud paternalista hacia aquellos estudiantes o comunidades que intentaban dotarse a sí mismos de poder. Estos educadores y educadoras han intentado también estructurar el debate educativo en base a la competitividad y privatización de las escuelas. Han reducido la pedagogía de Freire al método, sin tener en cuenta el hecho de que las ideas principales de Freire trascienden el mero método para guiarnos hacia el pensamiento crítico y hacia una toma de conciencia sobre nuestra presencia en el mundo. El método dialógico, entendido como solamente método, puede consistir en nada más que un mero grupo de terapia. En cambio, si vamos más allá de su contenido metodológic o, el diálogo freiriano implica todo un proyecto político dirigido a desmantelar las estructuras opresivas.

      La pedagogía antimétodo rechaza los rígidos paradigmas metodológicos y nos hace entender el diálogo como una forma de praxis social. En este sentido, el compartir experiencias está enfocado a la reflexión y la acción política. La pedagogía antimétodo nos libera de certezas y especializaciones y estimula nuestra capacidad crítica para entender el mundo y hacernos conscientes de nuestra presencia en él.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno