La autora reflexiona sobre lo que podría ser hoy una educación humanista ¿Cómo deben formarse un hombre, una mujer hoy? A partir de la mirada retrospectiva a la evolución semántica de los conceptos de Humanidades, Humanismo y Humanismos del siglo XX, se ilumina el carácter de un humanismo pedagógico actual: un humanismo de extensión o global frente al de intensión, propio de los especialistas. Más allá de los conocimientos particulares este humanismo susceptible de distintas realizaciones modales, ordena explícitamente la educación a la persona â¿¿el sujeto agente de su educación- en las dimensiones de la mismidad, la socialidad y la trascendencia. Desde el mundo reelaborado de las llamadas â¿¿letrasâ¿¿ acoge la realidad científico-tecnológica actual y los criterios para abrirse a sus posibilidades y límites; introduce en el conocimiento de las identidades cu lturales propias y en las del escenario socio-político del mundo; cultiva las relaciones interpersonales y cívicas; educa los sentimientos; fomenta las capacidades creativas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados