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La metáfora como analizador social

  • Autores: Emmánuel Lizcano Fernández
  • Localización: Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, ISSN 1139-5737, Nº 2, 1999, págs. 29-60
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Aquí se propone un método de análisis de textos y discursos basado en una hermenéutica sociológica de las metáforas usadas en los mismos. El analizador central son aquellas metáforas ya cristalizadas como expresiones del lenguaje corriente o como conceptos técnicos o científicos. La eventual potencia del método se basa en la asunción de dos hipótesis básicas: 1) que todo concepto es un concepto metafórico y 2) que toda metáfora -y, por tanto, todo concepto- es una institución social. Sin embargo, la concepción heredada excluye de la actividad metafórica precisamente aquellas determinaciones sociales y culturales que la constituyen, por lo que se impone una radical reelaboración conceptual de la metáfora en el sentido que aquí apuntamos.

      Las metáforas son instituciones sociales cuya doble actividad -instituyente (metáforas vivas) e instituida (metáforas zombies)- nos permite acceder a los presupuestos, intereses, estrategias, conflictos... sociales y culturales de los grupos que las constituyen o las utilizan. Junto a otros ejemplos tomados de diferentes ciencias, ensayamos un análisis socio-metafórico detallado de alguna expresión corriente y de un par de conceptos (el de 'resta' y el de 'raíz cuadrada') tomados de la disciplina que suele tenerse como aquélla de menor contenido metafórico y social: las matemáticas.

      Merece especial atenció el análisis reflexivo del sustrato metafórico y social de los conceptos habituales en as propias ciencias sociales. Así como los efectos sociales derivados de la reinserción en el lenguaje ordinario de los conceptos que las ciencias han elaborado a partir del mismo.

    • English

      A sociological hermeneutics of metaphor is proposed as a method for text and discours analysis. The key analyzer are the crystallized metaphors both in ordinary language and in technic or scientific concepts. Power of method rests on two hypotesis: 1) every concept is a metaphorical one, and 2) every metaphor -and then every concept- is a social institution.

      But inherited theoretical tradicion puts away from metaphorical activity just his social and cultural constituents. A radical conceptual reprocessing is required: metaphors are social institutions whose two-sided activity -instituent (liveng metaphors) and institued (zoombies methapors)- allows to know social and cultural prejudices, interests, strategies and conflicts peculiars to groups that build up or use such methapors. Besides other examples taken on diferent sciences, we carry out a sistematic analysis of some ordinary utterances and two mathematical terms ('to substract' and 'square root') supossed not to be metaphorical nor social terms at all.

      Special interest deserves a reflexive analysis of social and metaphorical grounds of usual concepts in social sciences. Social effects of ordinary language reinscription of scientific concepts are also considered.


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