Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infecciones por espiroquetas

  • Autores: F. J. Pascua Molina, C. Martín Ruiz
  • Localización: Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 55, 2006 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades infecciosas (VII): Infecciones de transmisión sexual), págs. 3563-3570
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Diagnóstico de laboratorio. La microscopía de campo oscuro, la inmunofluorescencia directa, el análisis de tejidos y la PCR permiten el diagnóstico directo de la infección. Existen dos tipos de pruebas serológicas, las no treponémicas y las treponémicas. Se recomienda efectuar ambos tipos de pruebas si existe sospecha de sífilis. El estudio del LCR está indicado si existen síntomas neurológicos u oftálmicos, en la sífilis latente tardía y terciaria, en pacientes infectados por VIH y en casos de fracaso terapéutico.

      Tratamiento. La penicilina G parenteral es el fármaco de elección en todos los casos. En alérgicos, la doxiciclina y la tetraciclina son alternativas razonables, salvo en la neurosífilis y en el embarazo. Es preciso el seguimiento clínico y serológico para detectar fracasos terapéuticos. Las parejas sexuales deben ser evaluadas clínica y serológicamente. Las personas expuestas en los 3 meses previos al diagnóstico de sífilis precoz deben ser tratadas aunque sean seronegativas.

    • español

      SIFILIS Epidemiología. Es fundamentalmente una enfermedad de transmisión sexual. Una tercera parte de las personas con contacto sexual con un paciente con sífilis precoz se infectarán.

      Patogenia e historia natural. La sífilis es una enfermedad sistémica desde el comienzo. Unas 3 semanas tras la exposición aparece el chancro que cura espontáneamente. El 25-50% de los pacientes sufrirán sífilis secundaria. De los infectados asintomáticos (sífilis latente) sólo un 33% tendrá clínica de sífilis terciaria.

      Clínica. El chancro típico es una lesión única, ulcerada, indurada y de fondo limpio que puede acompañarse o no de adenopatía regional. La sífilis secundaria se caracteriza por un exantema de distribución difusa con afectación de palmas, plantas, cara y cuero cabelludo. Puede acompañarse de síntomas generales, síntomas meníngeos y datos de afectación orgánica. Se denomina sífilis latente a la presencia de serología luética positiva en un paciente asintomático. La neurosífilis puede no manifestarse o hacerlo como meningitis, sífilis meningovascular, parálisis general progresiva o tabes dorsal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno