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Resumen de Incentivos para Médicos de Familia de Atención Primaria. Razones para el cambio y propuesta de un nuevo modelo

Vicente Martín Moreno, P. Cecilia Cermeño, Julián Ezquerra Gadea, Vicente Baos Vicente

  • La insatisfacción de los médicos con el actual modelo de incentivos, los cambios sociales y la necesidad del SERMAS, como empresa, de contar con el compromiso de sus trabajadores para alcanzar los objetivos institucionales hace necesario establecer un nuevo sistema de incentivos. El modelo propuesto ha sido desarrollado teniendo presentes los factores que influyen en su viabilidad: el propio modelo, la capacidad de negociación de sus contenidos y la dotación económica asociada al grado de cumplimiento. Tiene como objetivo fomentar la competencia profesional, que expresa la capacidad y motivación para la resolución de problemas en un contexto organizativo concreto (conocimiento + habilidades + organización + motivación), permitiendo que el desarrollo de la actividad se realice con calidad y eficiencia. Es un modelo abierto y dinámico, que tiene en cuenta la variabilidad de las condiciones laborales. Su firma es individual y consta de 7 módulos, que evalúan las diversas facetas de la actividad profesional: 1) calidad clínico-asistencial; 2) uso racional del medicamento; 3) genéricos; 4) farmacia; 5) rendimiento asociado a la actividad asistencial; 6) formación continuada y docencia y 7) investigación. La inclusión de los módulos 1 y 5 supone un paso adelante sobre modelos previos, que permitirá generar evidencia médica, promover el uso de determinadas intervenciones y racionalizar recursos. Pero además aporta como novedad la valoración de aspectos clave para el desarrollo de la Atención Primaria, como son la Formación Continuada, la Docencia y la Investigación, demandados largo tiempo por los profesionales.


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