Bartolomé Marí Solivellas, Teodorico Cabanes Martín
Este estudio pretende determinar la prevalencia de factores mayores de riesgo cardiovascular en una población de personas físicamente activas, entre 50 y 80 años que realizan actividad física aeróbica 90 minutos por sesión, tres días a ala semana.
El estudio se ha realizado con 283 personas controladas físicamente según los parámetros de la American Heart Association, realizando extracciones de sangre en un laboratorio homologado.
Se han controlado los factores de riesgo que pueden desencadenar enfermedad cardiovascular como son el tabaquismo, la presión arterial elevada, el cHDL bajo, el colesterol total y cLDL elevado, la diabetes mellitus y la edad avanzada.
El 89% de los hombres y el 95% de las mujeres del estudio son no fumadores o ex fumadores de más de 5 años.
El 36% de los hombres y el 33,58% de las mujeres eran hipertensos.
El 34,27% de la muestra estudiada tenía el colesterol total por debajo de 200 mg/dl, el 21,20% lo tenía entre 200 y 220 mg/dl, el 24,73% entre 221 y 250 y el 19,80% a mas de 250 mg/dl.
La combinación de fibrinógeno y colesterol elevado que indica riesgo cardiovascular alto sólo se ha detectado en un 0,71% de la muestra.
La suma de los factores de riesgo cardiovascular, correlacionados con la edad y evaluados por el método de Framingham indica que casi el 27% de la población estudiada presenta un factor alto de riesgo cardiovascular.
El grupo estudiado, al ser físicamente activo, presenta una disminución de los factores de riesgo cardiovascular comparándolo con otras poblaciones de similares características pero de hábitos sedentarios.
La correcta catalogación de los factores de riesgo cardiovascular a partir de los 50 años nos ayudará a prevenir el riesgo y paliar sus consecuencias.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados