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Resumen de Collective shame and the positioning of german national identity

J.H. Liu, E. Dresler-Hawke

  • español

    Uno de los temas centrales de la identidad en los jóvenes alemanes es el sentimiento de culpa o vergüenza colectiva por los críme­nes del Tercer Reich. Un estudio en la ante­rior Alemania Oriental y Occidental revelan un modelo complejo de aceptación y rechazo de este pasado histórico. Para examinar la relación de la tercera generación con el pasado Nazi se propuso un modelo teórico de vergüenza colectiva. La experiencia de vergüenza de­pen­de de los efectos de audiencia y se in­terpretaba como una forma de posicionamiento de identidad. La vergüenza se relacionó negativamente con distintos indicadores de identidad nacional y autoestima co­lectiva, y positivamente con el deseo de re­parar el pasado. En conjunto, los análisis de ecuación estructural indican que la autoestima colectiva (o identidad social) más que la vergüenza colectiva era la fuerza impulsora que marca el modelo global de relaciones entre las variables. Los resultados se interpretan desde la teoría de la identidad social para proporcionar un marco de comprensión del posicionamiento histó­rico de la identidad nacional, autoestima colectiva y vergüenza de colectividad.

  • English

    A major identity issue for young Germans is how to deal with the notion of collective guilt or collective shame for the crimes of the Third Reich. Survey data from both the former East and West Germany reveal a complex pattern of acceptance and denial of this historical past. A theoretical model of collective shame was proposed to examine the third generation¿s relationship to the Nazi past. The experience of shame was dependent on audience effects and interpreted as a form of identity positioning. Shame was negatively correlated to various indicators of national identity and collective self-esteem, and positively related to desire to make reparations for the past. Overall, structural equation analyses suggested that collective self-esteem (or social identity) rather than collective shame was the driving force behind the entire pattern of relationships among variables. Results are interpreted within social identity theory, to provide a framework for the understanding of the historical positioning of national identity, collective self-esteem and collective shame.


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