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Resumen de ¿Cuál dignidad humana?: algunas aclaraciones antropológicas y teológicas

Bárbara Andrade

  • La primera sección del artículo examina las discusiones interdisciplinarias actuales acerca del fundamento y contenido de la ¿dignidad humana¿ y cuestiona críticamente la gran variedad de posiciones manejadas. El problema principal que aqueja estas discusiones es la falta de consenso sobre el concepto de ¿persona¿ y el peso de la herencia racionalista occidental. La meta no es presentar una revisión completa de las posiciones actuales, sino más bien demostrar que tienden a excluir a los más débiles: a los recién nacidos, los severamente discapacitados y los ancianos con enfermedades mentales. La segunda sección es de carácter antropológico y propone una antropología interrelacional, incluyente e igualitaria, fundada en una fórmula ontológica. Sobre la base de la fórmula ontológica, la dignidad de la persona es definida como un don de otros, que capacita a estos otros para recibir ese mismo don. La explicación resulta en una autoevidencia ética derivada del dar y recibir relacional que constituye la dignidad. La tercera sección examina los argumentos teológicos aducidos a favor de la dignidad de la persona. Cuestiona el recurso tradicional a una teología de la ¿imagen de Dios¿ y su argumentación paralela de la persona ¿salvada por Cristo¿. En su lugar intenta contestar a la pregunta central de qué contribuye la fe a la comprensión y la práctica del don de dignidad.


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