El presente trabajo resume los resultados obtenidos en el Inventario de Daños Forestales (IDF) que anualmente se realiza en España, siguiendo una normativa común con la mayoría de los países europeos. Se presentan los datos correspondientes a la revisión de 2004, así como su evolución respecto a años anteriores.
El IDF se lleva a cabo sobre la Red Europea de Nivel I que se estableció en 1987 para el seguimiento de los daños apreciados en los bosques, en particular los relacionados con la Contaminación Atmosférica, mediante la revisión de los puntos de una red do 16 x 16 km sistemática y aleatoria, tendida sobre la superficie forestal europea.
Respecto al año 2003, los datos correspondientes a la campaña 2004 muestran una apreciable mejoría en el estado general del arbolado que queda reflejado por un aumento en el número de árboles sanos, acompañado de una disminución en los dañados y muertos. La mejoría detectada parece afectar mucho más claramente a las frondosas debido al aumento notable en el porcentaje de arbolado sano, con casi el 84% de árboles en esta categoría, y disminuyendo el porcentaje de arbolado dañado (13%) y muerto. Las coníferas también experimentan una recuperación aunque más ligera, manteniendo el porcentaje de árboles sanos respecto al año anterior, disminuyendo el porcentaje de arbolado dañado con menos del 12% de pies en esta categoría, también se detecta un aumento en el número de muertos. El régimen y buena distribución de las precipitaciones, parecen ser los responsables de la recuperación del arbolado en primera instancia. En cuanto a la notificación de daños "T" se detecta un aumento de daños correspondientes a
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados