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Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos: caracterización clínica y terapéutica

  • Autores: M. Nogueira Morais, Josep Antoni Ramos-Quiroga, R. Bosch Munsó, Xavier Castells Cervelló, E. García Giménez, Miquel Casas Brugué
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 42, Nº. 10, 2006, págs. 600-606
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo. Actualizar los conocimientos existentes sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos, centrándose en aspectos relativos a la epidemiología, diagnóstico, evolución y tratamiento. Desarrollo. El reconocimiento de la persistencia del TDAH en la edad adulta es relativamente reciente. A pesar de ello, durante los últimos años se han aportado evidencias que sustentan la validez del diagnóstico en adultos. La prevalencia del TDAH en la población general adulta se estima en torno al 4%. Más del 50% de niños afectados continuarán presentando el trastorno en la edad adulta. Los síntomas del TDAH pueden manifestarse de diferente forma en los adultos, mostrando menor hiperactividad y una leve disminución de la impulsividad pero manteniéndose los síntomas de inatención. El TDAH en la edad adulta se asocia a graves repercusiones económicas, laborales, académicas, familiares, así como a accidentes de tráfico y a la presencia de otras patologías psiquiátricas (como drogodependencias, trastornos de personalidad y depresión). Conclusiones. Se dispone de diferentes instrumentos psicométricos en español para evaluar el TDAH en adultos. El empleo de entrevistas estructuradas, así como una evaluación sistematizada de los posibles trastornos comórbidos, facilitarán el correcto diagnóstico diferencial. El tratamiento farmacológico en adultos es esencialmente el mismo que en niños, pero adaptado al peso. Existen ensayos clínicos con psicoestimulantes, destacando el metilfenidato por su eficacia y seguridad. Dentro del grupo de fármacos no estimulantes, la atomoxetina es el mejor estudiado en adultos. Los tratamientos psicológicos cognitivoconductuales se han mostrado eficaces en adultos con TDAH.


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