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Indumentaria popular del labrador en la huerta de Valencia (siglos XVIII-XIX)

  • Autores: Ruth de la Puerta
  • Localización: Anales del Museo Nacional de Antropología, ISSN 1135-1853, Nº 9, 2002, págs. 171-208
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El traje tradicional del labrador de la huerta valenciana se convirtió en típico en el siglo XIX, dentro del marco del nacionalismo. La estructura formal del traje de ambos sexos partía de la moda culta del siglo XVIll, principalmente francesa, si bien determinadas prendas procedían de épocas anteriores. Aunque la estructura del traje era similar en todo el área valenciana, se pueden diferenciar dos zonas: el litoral {abocado al uso de tejidos de seda y algodón, más ligeros y de colorido luminoso) y el interior montañoso (con predominio de tejidos más pesados como la lana, de colorido más fuerte, mayor uso deprendas y de complementos de abrigo). Desde la segunda mitad del siglo XIX, la forma de los trajes fue modificándose por el auge del desarrollo urbano, recibiendo las aportaciones de la moda burguesa. Al análisis de la indumentaria de labrador valenciano de los siglos XVIII y XIX dedico este artículo, siguiendo las etapas del ciclo de la vida:

      anual o festiva, ritual (boda, traje de solemnidades), cotidiana o laboral.

      Los viajeros que visitaron la costa Mediterránea valenciana describieron las costumbres, la forma de ser y la indumentaria de los valencianos. Me refiero a Cavanilles (siglo XVIII), Gustave Doré (1982: 30 y 32), Joan D'lvory (1933:21-22) y Juan Amades (1933: 73-82). Como tantos otros viajeros europeos, acompañaban sus reflexiones de dibujos y grabados. Imágenes que alcanzaron una amplia difusión mediante la técnica litográfica a finales del siglo XIX. Desde entonces, también los fotógrafos valencianos de renombre como Derrey, Laurent o Martínez Sanz sirvieron de máximos propagadores de las costumbres vestimentarias de los valencianos en días de fiesta y de trabajo. Si a estas fuentes se suman los datos que proporcionan los inventarios de bienes, las cartas dótales, las opiniones de los escritores valencianos como Teodoro Llórente (1889: 441-443), José Martínez Aloy, a principios siglo XX (s. f: 306-322), Francisco Pigueras Pacheco, a comienzos del siglo XX (s. f: 206-207)' y Francisco Almela y Vives (1941: 19-37) y los testimonios proporcionados por la memoria oral, se puede reconstruir el traje popular valenciano siguiendo el ciclo de la vida.


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