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Resumen de La interacción verbal de jóvenes universitarios: estructura y secuenciación de los turnos en el español de Chile y Argentina

Luisa Granato, Ana María Harvey

  • español

    Este trabajo es parte de un proyecto más amplio sobre la interacción verbal en las variedades de español de Chile y Argentina. El foco de este estudio es la estructura y secuenciación de los turnos, en dos corpora breves de conversaciones informales. En estas conversaciones entre estudiantes universitarios, se abordan temas relacionados con las instituciones en las cuales los participantes cursan sus estudios. Un análisis cualitativo hecho desde la perspectiva del Análisis de la Conversación, nos permitió identificar la conducta interactiva de los hablantes, especialmente en lo que se refiere a las características y alternancia de los turnos. Del análisis de los resultados obtenidos se desprende que los hablantes no sólo toman en cuenta el completamiento de unidades de tipo sintáctico, semántico y fonológico como indicadores de finalización de un turno, sino también el completamiento de unidades funcionales del tipo de acto, el movimiento y el intercambio. Asimismo, el estudio empírico puso en evidencia que los roles discursivos proyectados por los interactuantes son el resultado de un conjunto de factores que dan forma al contexto en el "aquí y el ahora" de cada emisión o fragmento de discurso y que, por lo tanto, exhiben cambios aun dentro de un mismo evento comunicativo.

  • English

    This paper informs about work conducted within a larger project on verbal interaction in the Spanish varieties spoken in Chile and Argentina. The specific aspect we examine here is the structuring and sequencing of turns as observed in two small corpora of informal conversations. These conversations, held by university students in the two countries, deal with topics related to the institutions where they pursue higher studies. A qualitative analysis carried out from the Conversation Analysis perspective, led to the identification of the interactive behaviour of the participants in relation to the characteristics and the alternation of turns. The idea that speakers regard the completion of syntactic, semantic or phonologic units as indicators of end of turn is here complemented with the hypothesis that the completion of functional units like acts, moves or exchanges can also be taken as a clue to the recognition of points of potential speaker change. The empirical study also gives evidence that the roles projected by the interactants can exhibit changes even within the same speech event, as they are the result of a complex of dynamic features which shape the context in the "here and now" of every utterance or fragment of a discourse.


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