Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La innovación en las empresas familiares

Javier Quintana

  • En este artículo se analiza el nexo existente entre la innovación y la competitividad de las empresas familiares. Partiendo de la relación histórica que siempre ha habido entre ambos ámbitos y de la enorme capacidad innovadora que actualmente tienen algunas compañías de esta naturaleza, se analizan los datos de las principales investigaciones realizadas hasta el momento. Tomando estas como referencia, se enumeran los factores que condicionan su evolución -marco financiero, estrategia de negocio, espíritu emprendedor, gestión del talento, profesionalizados y tradición familiar- y el peso que tienen en ellos 3 elementos claves en las empresas familiares: el fundador, las nuevas generaciones y la estructura orgánica.

    Entre las principales conclusiones alcanzadas está la existencia de una menor capacidad innovadora en las empresas familiares respecto al resto, contrarrestada por numerosas excepciones de notable liderazgo tecnológico; la necesidad de establecer modelos de planificación a largo plazo y organizaciones que facilites la creación y el desarrollo de ideas novedosas para eliminar éste déficit; el problema añadido para las empresas familiares españolas que supone un sistema nacional de innovación poco eficiente; la existencia de 3 perfiles típicos de creadores de empresas innovadoras: el científico o tecnológico emprendedor, el empresario que busca el conocimiento fuera de la empresa y el empresario que facilita la creación de conocimiento dentro de la compañía; y el efecto positivo que puede tener para el liderazgo de las nuevas generaciones la innovación, actuando como motor del mismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus