Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nosotras parimos, ¿nosotras decidimos?: El consentimiento de la mujer y otros aspectos legales de la atención materno infantil

  • Autores: Francisca Fernández Guillén
  • Localización: Medicina naturista, ISSN 1576-3080, Nº 10, 2006, págs. 29-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Asociación El Parto es Nuestro nació hace tres años para prestar apoyo psicológico a mujeres que habían sufrido cesáreas y partos traumáticos. A raíz de los testimonios que fuimos recogiendo, la mayoría relativos a cesáreas innecesarias y malos tratos durante el parto, nos decidimos a iniciar acciones para reivindicar un mayor respeto y protección hacia los derechos de las madres y los niños, modernizar el sistema de atención obstétrica español y difundir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la atención al parto.

      Se ha demostrado que muchas complicaciones obstétricas se deben a la instrumentalización y posición de inferioridad en que el sistema de atención actual coloca a las mujeres física, psicológica, y jurídicamente. Es por eso que hemos dedicado esta charla a los sentimientos de las mujeres durante el parto, la figura del Consentimiento Informado, los Planes de Parto, y los derechos y deberes inherentes a la patria potestad en relación con los niños hospitalizados.

      El Consentimiento Informado es una figura médico legal con un profundo fundamento ético, que es el derecho a decidir sobre la propia salud y el propio cuerpo. La finalidad de esta figura, creada para proteger los derechos de los usuarios, ha sido pervertida por la práctica, convirtiéndose en un formalismo que pretende una exención total de responsabilidad en las actuaciones médicas.

      Para que exista un verdadero consentimiento deben cumplirse dos requisitos: información y libertad. Hablar de ¿consentimiento informado¿ resulta redundante, pues sólo se puede consentir aquello que se conoce. Sin información previa no puede haber una verdadera manifestación de voluntad. Nosotras hemos constatado que la mayoría de las mujeres que dan a luz en los centros hospitalarios desconocen las indicaciones, riesgos y alternativas de las intervenciones que se les practicaron.

      En algunos testimonios y conversaciones con mujeres ellas nos dijeron que la única explicación que habían recibido era que esto o aquello se les hacía ¿por protocolo¿. ¿Es eso una indicación médica válida? ¿Qué tipo de normas son los protocolos? ¿Quién los hace y quiénes están obligados a acatarlos?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno