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La impureza: sus implicaciones en la poesía y las colecciones de Pablo Neruda

  • Autores: Sergio Holas Véliz
  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. 57, 2005, págs. 91-100
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente trabajo propone una lectura de la poesía y de las colecciones de Pablo Neruda a partir del concepto de ¿impureza¿. La tesis central postula que la ¿impureza¿ emerge del efecto de contigüidad entre sujeto y objeto. Contigüidad que resulta del acoplamiento entre sujeto y objeto modificando la pureza de la forma. La subjetividad del poeta, como también del colector, sería orientada en su quehacer por las transformaciones corpóreas/incorpóreas que esta contigüidad ejerce sobre ella y sobre el cuerpo de las cosas. La ¿impureza¿, por tanto, jugaría un papel importante, tanto en la práctica poética nerudiana, y en la articulación de sus agenciamientos enunciativos, como también en el Neruda coleccionista.

    • English

      This paper advances a reading of Pablo Neruda¿s poetry and collections based on the concept of ¿impurity¿ . The main thesis of this work is that the idea of ¿impurity¿ rises from the effect of proximity between subject and object. This proximity modifies the purity of form due to the coupling between subject and object. Consequently, both the poet and the collector are led in their tasks by the corporeal/incorporeal transformations which this proximity effects upon the body of the objects as well as on subjectivity. Impurity, therefore, plays an important role in both Nerudian poetics and collections.


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