Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Towards an integrated analytical framework of information and communications technology literacy: from intended to implemented and achieved dimensions.

  • Autores: Lina Markauskaite
  • Localización: Information Research, ISSN-e 1368-1613, Vol. 11, Nº. 3, 2005-2006
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. Se examinan y revisan los enfoques teóricos y los marcos que nos ayudan a comprender la noción contemporánea de información y la alfabetización en tecnología de la información y comunicaciones (alfabetización en TIC) en el sector de educación formal.

      Método. El análisis se lleva a cabo desde la perspectiva conceptual de la tecnología (i.e., informática). El foco de atención es sobre aquellos aspectos de las nuevas alfabetizaciones que están directamente relacionados con el uso de la información y las tecnologías de la comunicación. Se aplica revisión estructurada de bibliografía y técnicas de investigación documental.

      Análisis. Se aclaran las relaciones entre la alfabetización en TIC, alfabetización informacional, alfabetización en medios y otras nuevas alfabetizaciones. Se discuten términos importantes -'TIC', 'alfabetización' y 'alfabetización en TIC'-. Se presenta un marco analítico para la investigación de la comprensión contemporánea de la alfabetización en tecnologías de la información y comunicación. En este marco, se emplean tres dimensiones analíticas de la alfabetización en TIC -(1) proyectada, (2) implementada y (3) conseguida-. Se discuten las principales perspectivas y enfoques estructurales que pueden ser aplicados para el examen de la alfabetización en TIC en cada uno de estas tres dimensiones.

      Resultados. El marco analítico propuesto revela los enlaces entre (1) los enfoques conceptuales y los objetivos iniciales de las políticas de alfabetización en TIC, propuestas al máximo nivel de decisión política; (2) las prácticas de enseñanza y aprendizaje, implementadas en el nivel medio del sistema educativo y (3) las experiencias de aprendizaje de alfabetización en TIC y los resultados de los estudiantes, esperadas en el nivel base del sistema educativo.

      Conclusiones. Se argumenta que este marco analítico puede ser aplicado para un análisis integrado de la alfabetización en TIC. El marco suministra una estructura conceptual para el descubrimiento de las contradicciones en la comprensión de la alfabetización en TIC a varios niveles de los sistemas educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno