Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprensión macroestructural y reformulación resuntiva de textos teóricos en estudiantes de institutos de formación de docentes primarios

Sylvia Nogueira, Elvira N. de Arnoux, Adriana Silvestri

  • español

    Este trabajo se inscribe en una investigación más extensa acerca de la enseñanza de la lectura y la escritura en los institutos de formación docente. Es su objetivo la elaboración de un diagnóstico acerca de las competencias discursivas de los futuros docentes de nivel primario relativas a la comprensión lectora y la producción de textos teóricos expositivo-explicativos. Dentro de estas competencias, el instrumento de evaluación se centra en la comprensión macroestructural y las competencias de escritura necesarias para elaborar una síntesis. Los resultados muestran que el 83.5% de los sujetos no contesta o lo hace incorrectamente, evidenciando escasas estrategias de revisión, falta de sensibilidad hacia las marcas gramaticales y discursivas ¿en especial las que corresponden a estrategias retóricas de la explicación¿ y una lectura lineal no integrativa, entre otros problemas analizados. El 16.5% restante resulta correcto, pero muestra habilidades de escritura escasas, evidenciadas en las respuestas altamente reproductivas respecto de la fuente, la construcción de textos poco articulados, la baja cohesión y una insuficiente autonomía explicativa. A partir de las dificultades relevadas se hacen observaciones acerca de los aspectos que debe considerar una pedagogía de la lectura y la escritura en este nivel.

  • English

    This article is part of a wider research on reading and writing teaching at teachers training institutes. The research purpose is to elaborate a diagnose about primary school future teachers¿ discourse skills at understanding and producing explanatory theoretical texts. In this perspective, the evaluation test focuses on macro-structure comprehension and summary writing skills. Results indicate that 83% of the subjects do not do the task or do it wrongly, which shows they have developed rather few revision strategies, lack recognition of grammatical and discourse marks ¿specially those connected to explanatory rhetorical strategies- and make linear non integrative readings, apart from other problems that have been analyzed. The 16.5% left turn out to be right, but show scarce achievement of writing skills, evident in the highly reference text reproductive answers, the elaboration of low coherent texts, their low cohesion and insufficient explanatory autonomy. Drawing on difficulties found, recommendations are made for the aspects to be considered by a reading and writing pedagogy appropriate for this superior level of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus