Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La variedad geográfica del español en el género "manual escolar"

María López García

  • El trabajo considera los diversos factores que contribuyen a caracterizar el manual escolar como género discursivo. Para ello, parte de la idea de que el libro de texto se coloca entre la modalidad oral propia de los intercambios comunicativos de la clase y la modalidad escrita. Este "encabalgamiento" contribuye a configurar las representaciones de la variedad lingiiística de la comunicación y modifica el lugar tradicional del docente. El artículo se aboca especialmente a este último tópico y se organiza alrededor de tres ejes de análisis: la desjerarquización del trabajo docente, las representaciones de los docentes acerca de las actividades orales y/o sobre la oralidad en la clase y las competencias pedagógicas y disciplinares con las que cuentan. Analiza también la función social de los maestros como agentes de reproducción de las marcas del poder simbólico y, en función de eso, caracteriza la variedad lingiiística presente en la escuela como capital simbólico. Finalmente, el trabajo evidencia la relación entre estos ejes de análisis y las características del manual como género discursivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus