Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Infecciones por Pseudomonas y otros bacilos gramnegativos no fermentadores

  • Autores: Francisco López Medrano, R. San Juan, Carmen Díaz Pedroche
  • Localización: Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 52, 2006 (Ejemplar dedicado a: Enfermedades infecciosas (IV): Infecciones por gérmenes gramnegativos (I)), págs. 3387-3397
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Stenotrophomonas maltophilia. Como los anteriores es un patógeno nosocomial emergente que causa brotes epidémicos en unidades de riesgo (UCI, servicios oncohematológicos y unidades de neonatología). La forma habitual de transmisión es la adquisición directa a través de reservorios húmedos ambientales. Tiene escasa virulencia y sólo en un 50% de los casos el aislamiento del mismo se asocia a infección clínica significativa. Los síndromes clínicos asociados son la neumonía, la bacteriemia y las infecciones de partes blandas. Tiene como característica fundamental su resistencia a los carbapenemes. El tratamiento de elección es el cotrimoxazol.

    • español

      Pseudomonas aeruginosa. Es un patógeno distribuido en el agua y ambientes húmedos, que se comporta como un patógeno oportunista. Es causa de foliculitis, infección de la herida quirúrgica, queratitis, otitis externa del nadador en pacientes sanos y de neumonía, bacteriemia, endocarditis, neumonía, meningitis e infecciones urinarias complicadas en pacientes inmunodeprimidos. El tratamiento de elección recomendado es la combinación de un antibiótico betalactámico con un aminoglucósido o quinolona. Uno de los principales factores de riesgo de mortalidad es la instauración de un tratamiento inadecuado.

      Acinetobacter spp. De todas las especies, el A. baumannii es la especie que con mayor frecuencia se asocia a infecciones nosocomiales. Es un patógeno oportunista con una relevancia clínica cada vez mayor en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Generalmente ocasiona brotes epidémicos de infección y la falta de control de los mismos lleva a la situación de endemia en algunos hospitales. Los principales síndromes clínicos asociados a su infección son la neumonía nosocomial, la bacteriemia y la meningitis. Al ser un microorganismo de escasa virulencia es muy importante distinguir colonización de infección antes de tomar cualquier medida terapéutica. El tratamiento de elección es el imipenem y la ampicilina-sulbactam.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno