Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O estágio supervisionado na formaÇao continuada docente a distància: desafios a vencer e construÇao de novas subjetividades

  • Autores: Eloiza da Silva Gomes de Oliveira, Vera Lúcia Cunha
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 14, 2006
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • The supervised apprenticeship in teacher formation at distance: challenges to expire and the construction of new subjectivities
    • La práctica supervisada en la formación continuada docente a distancia: desafíos a vencer y construcción de nuevas subjetividades
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La idea que la formación en servicio mantiene vivo al profesional, en el quehacer cotidiano de su profesión, es tá presente en el trabajo de varios autores, además de en la posición de Paulo Freire , según la cual, en la formación continua de los maestros, lo más importante es la reflexión crítica acerca de la propia práctica pedagógica. Este artículo habla sobre el desafío de la formación del maestro. Y lo hace a propósito de un curs o en una universidad brasileña que tiene como objetivo la investigación y la análisis del espacio escolar. En él se discuten, con el apoyo teórico en Freire y en otros autores - como Tardiff, Nóvoa, Sacristán y Alarcão - las opciones vividas en el proceso de construcción del proyecto de Práctica Supervisada del Curso de Pedagogía a la Distancia, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). La componente curricular Práctica Supervisada, redimensionada y revalorizada, contribuye a la formación de nuevas subjetividades educativas. El artículo valora equitativamente la actuación de los que enseñan y de los que aprenden. Apuesta en la complicidad de estos sujetos, en la creación y determinación competenciales para un ejercicio profesional eficaz, disponible para una práctica reflexiva y transformadora, que sea capaz de contribuir a la consolidación de la identidad del educador, con base en valores de una sociedad justa y democrática.

    • English

      The idea that the education in service maintains alive the professional, in the daily of his profession, it is consolidated in the several authors' work, besides in Paulo Freire's position that, in the teachers' continuous formation, the most important is the critical reflection on the own pedagogic practice. This article speaks about the challenge of the teacher formation, starting from acourse in a Brazilian university, that has as objective the investigation and analysis of the school space. It discusses, with theoretical support in Freire and in other authors - as Tardiff, Nóvoa, Sacristán and Alarcão -the possibilities lived in the process of construction of the Project of Supervised Apprenticeship of the Course of Pedagogy at the Distance, of the University of the State of Rio de Janeiro (UERJ). Thecurriculum component Supervised Apprenticeship, re-dimension and re-qualified, contributes to the formation of new educational subjectivities. It values with equal forms the performance of the ones that teach and of the ones that learn. It bets in the complicity of these subjects in the creation and determination of competences for an effective professional exercise, available for a practice to transform and to contemplate critically the reality, that it is capable to contribute for the consolidation of the educator's identity, with base in values of a fair and democratic society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno