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Uso del speech analizer para la enseñanza de la ortofonía, la fonética y la fonología españolas

  • Autores: Guillermo Andrés Toledo
  • Localización: Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, ISSN 0212-4130, Nº 23, 2005, págs. 293-304
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan las posibilidades de uso del Speech Analizer para (1) el estudio de la Ortofonía, (2)para el estudio de la Fonética y (3) para el estudio de algunos problemas de la Fonología. En (1)se muestran las posibilidades para la visualización de la forma de onda, los recursos de segmentación y la posterior audición del test perceptivo generado, también se presenta el cálculo del espectrograma y la medición de la altura tonal para los estudios del acento y la entonación. El curso de corte y test perceptivo es importante para la corrección ortofónica de las vibrantes y velares españolas en la producción de hablantes de francés; asimismo, es importante para la corrección del fenómeno de reducción vocálica en hablantes del inglés. En (2) se utilizan estas coleas para la descripción de las características suprasegmentales, el acento y la entonación. En (3) se utilizan los recursos para el estudio experimental de algunos problemas fonológicos en las variantes contextuales de las oclusivas.

    • English

      The use of the Speech Analizer is presented for (1) the study of pronunciation, (2) the study of phonetics and, (3) the study of some phonological problems. In (1) the possibilities are shown for the digital waveform visualization, cutting and splicing and the later audition of the perceptual test, it is also presented the calculation of the espectrogram and the measurements of the tonal height for the studies of stress and intonation. The cutting and splicing and the perceptual test are important for the pronunciation of the Spanish vibrants and velars in the production of native French speakers; also, it is important for the correction of vocal reduction in native English speakers. In (2) these techniques are used for the description of the suprasegmental features, stress and intonation. In (3) the program is used for the experimental study of some phonological problems such the contextual variants of voiced stops.


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