Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Was is there or was it here?: transcultural visions in Marlene Nourbese Philip's early poetry

  • Autores: Pedro Carmona Rodríguez
  • Localización: Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, ISSN 0212-4130, Nº 23, 2005, págs. 49-64
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dinámica de aculturación versos deculturación que describía de forma simplista el tránsito de una formación cultural a otra fue reemplazada en el último cuanto del siglo XX por el estudio de cómo la transferencia cultural crea un continuo personal y experiencial. En Canadá, la literatura producida por autores inmigrantes está particularmente interesada en los procesos transculturales subyacentes en la construcción del sujeto. Este artículo explora la poesía temprana de la autora canadiense dc origen afrocaribeño Marlene Nourbese Philip con el fin de revelan que Thorns (1980) y Salmon Courage (1903) son un ejemplo de ese continuo transcultural. Además, en ambas colecciones, el tránsito entre culturas es paralelo a la articulación da localizaciones provisionales que minan el estatismo de los discursos centrados de nación y estado. Con la conciencia de surgir de la zona de contacto y el intersticio, la poesía de Philip aparece incapaz de decidirse pon un asentamiento fácil, mientras favorece en su lugar la movilidad, la inestabilidad y los espacios cambiantes.

    • English

      The dynamics of acculturation versus deculturation which reductively described the passage from one cultural formation to another was replaced in the last quarter of the twentieth century by the study of how cultural transference creates a personal and experiential continuum. In Canada, the writings of immigrant authors are attentive to the transcultural processes lying underneath the constitution of the migrant subject. This paper explores the early poetry by the Canadian writer of Afro-Caribbean origin Marlene Nourbese Philip to unveil that Thorns (1980) and Salmon Courage (1983) exemplify that transcultural continuum.

      Additionally, in both collections, the transit between cultures is parallel to the articulation of provisional locations counteracting the stasis of the centred discourses of nation and state. Imbued with the consciousness of emerging from the contact-zone and the in-between, Philip’s poetry appears unable to decide on a site of easy accommodation to favour instead mobility, instability and changing spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno