Euskadi va a sufrir un desequilibrio demográfico muy potente. El envejecimiento alterará drásticamente el ratio de personas activas e inactivas, presionando fuertemente sobre el sistema de pensiones y, por consiguiente, sobre las finanzas públicas. En aras a afrontar con éxito el ineludible reto demográfico, -evitando el riesgo de pérdida en el nivel de bienestar de la población-, es necesaria la generalización de las pensiones complementarias, propiciando el acceso a éstas por parte de las rentas medias y medias-bajas. La generalización sólo es posible a través de los sistemas de empleo, con la negociación colectiva como motor, es decir, a través del Segundo Pilar de pensiones. Es, precisamente en el logro de la extensión de los sistemas colectivos de empleo donde el Plan de Previsión Social Complementaria centra su atención, definiendo un nuevo marco regulador y unos mecanismos incitativos que favorezcan su implantación y desarrollo.
Euskadi is going to have a serious demographic problem. Ageing will drastically altar the ratio of working to non-working population, putting enormous pressure on the pension system and, as a result, on public finance. In order to successfully deal with the inevitable demographic challenge - and to avoid a decline in the wellbeing of the population - supplementary pensions must become widespread, making them accessible to middle and lower-middle incomes. The generalisation of supplementary social protection is only possible through the occupational systems based on collective agreements, in other words, through the Second Pillar of pensions. The Social Supplementary Prevision Plan focuses precisely on achieving the extension of collective occupational schemes, defining a new regulatory framework and mechanisms to favour implementation and development.
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