Objetivo. Evaluar el grado de satisfacción de los pacientes a los que se practicó simpatectomía torácica por hiperhidrosis primaria y las posibles complicaciones, transcurridos un mínimo de 14 meses desde el acto quirúrgico.
Material y métodos. Estudio retrospectivo sobre 108 pacientes tratados mediante simpatectomía torácica que respondieron a la totalidad de las preguntas realizadas mediante entrevista telefónica. La muestra está compuesta por 21 varones y 87 mujeres, con una edad media de 29,73 años. A todos se les intervino bajo anestesia general, en un solo acto quirúrgico. Se realizó especial hincapié en el grado de satisfacción (aconsejarían o no esta cirugía) y los posibles efectos negativos o complicaciones que los pacientes han sufrido o que ellos atribuyen al procedimiento.
Resultados. Pasados un mínimo de 14 meses desde la cirugía se contactó con los pacientes. El sudor compensatorio (81,5%) es la complicación más frecuente. El 6,5% de los pacientes refirieron dolor en las zonas de inserción de los trocares. Las complicaciones inmediatas o a largo plazo fueron escasas. El grado de satisfacción alcanzó el 90,7%.
Conclusión. La simpatectomía torácica por vídeo cirugía es un método seguro y efectivo. A pesar de la sudación compensatoria la satisfacción global es muy alta, aunque sufre un descenso paulatino según nos alejamos del momento de la cirugía. Las hiperhidrosis con importante o principal componente axilar podrían beneficiarse de la administración de toxina botulínica, como primera opción terapéutica.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados