En la última década del siglo XX existió un interés creciente por revisar y reescribir las biografías de mujeres como Hildegard Von Bingen y Teresa de Ávila, cuyas vidas de ficción transcurren en el interior de los conventos y los claustros, pero que saben cómo transgredir y burlar las reglas impuestas por las autoridades patriarcales. Obras como la de Joan Ohanneson, Una luz tan intensa (1998), la de Josefina Molina, En el umbral de la hoguera (1999), la de Michèle Roberts, Impossible Saints (1997) o la de Carmel Bird, The White Garden (1995) arrojan nuevas luces a las vidas de Hildegard, la monja de la Edad Media, y a la de Teresa de Ávila, la mística española, y muestran la importancia que han tenido los espacios en la articulación personal. Ya sea que ellas salgan de las celdas de los conventos de manera literal o metafórica, ya sea que esto ocurra de manera abierta o encubierta, estas mujeres formidables han sabido cómo desafiar al patriarcado y hacer de sus espacios un lugar de libertad.
In the last decade of the twentieth century there existed a growing interest for revising and rewriting the biographies of women such as Hildegard Von Bingen and Teresa of Ávila whose fictionalised lives happen within the limits of convents and cloisters, but who know how to transgress and outwit the rules imposed by the patriarchal authorities. Works such as Joan Ohanneson's Scarlet Music (1998), Josefina Molina's En el umbral de la hoguera (1999), Michèle Roberts' Impossible Saints (1997) or Carmel Bird's The White Garden (1995) throw new lights on the lives of the Medieval nun and the Spanish mystic and show the importance of the spaces they have for self-realisation. Whether they step out of the convent cells in a literal or a metaphorical way, and whether this happens openly or subversively, these outstanding women know how to defy the dictates of patriarchy and make of these places a space of freedom.
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