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How green was my Valley: The critique of the picturesque by irish and galician women poets

  • Autores: Manuela Palacios González
  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 5, 2005 (Ejemplar dedicado a: Habitar, escribir, conquistar el espacio / coord. por Teresa Gómez Reus), págs. 157-175
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Qué verde era mi valle: Crítica de la representación pintoresca de poetas irlandesas y gallegas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo analiza la apropiación crítica del espacio "natural" y pastoril que un grupo de mujeres poetas de Irlanda y Galicia ha llevado a cabo en los últimos treinta años con el fin de desmontar las convenciones de lo pintoresco en la representación literaria del paisaje. A partir del estudio de poemas de Eavan Boland, Anne Le Marquand Hartigan, Mary Dorcey, Luz Pichel, Chus Pato y Lupe Gómez, el ensayo resalta las estrategias retóricas que estas autoras utilizan para inscribir las relaciones de poder y las diferencias de género y clase social en el tropo poético del paisaje. De esta forma su obra supone una re-lectura y modificación de las convenciones del canon pastoral, que ha representado la naturaleza básicamente como un espacio idílico de ocio. El trabajo se enmarca dentro de los debates actuales del ecofeminismo, que tan significativamente contribuyen a esta crítica de la representación pintoresca con su noción de la diferencia relativa de la naturaleza.

    • English

      The present paper explores how contemporary women poets in Ireland and Galicia have engaged, for the last thirty years, in a critique of the Picturesque representations of landscape. Irish poets like Eavan Boland, Anne Le Marquand Hartigan or Mary Dorcey, and Galician ones like Luz Pichel, Chus Pato and Lupe Gómez draw our attention to the strategies through which power relations, as well as political and economic interests, shape space. These female poets also expose the ways in which gender difference affects our experience of landscape. A materialist approach helps us see the conditions of labour that are inscribed in those landscapes that much of the pastoral canon has represented as idyllic spaces for leisure. Besides, current ecofeminist debates contribute to this critique of the picturesque with their conception of the relative difference of nature.


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