El presente artículo tiene como propósito analizar la representación del espacio doméstico en los seis volúmenes que componen la autobiografía de Maya Angelou. Toma como hipótesis de partida la existencia de una relación directa entre la percepción y configuración del espacio doméstico por parte de la narradora, y el proceso de definición de una identidad tanto individual como colectiva. En concreto, pretende demostrar que la construcción de espacios domésticos en los textos en cuestión no se fundamenta en la simplista oposición entre espacio privado y público. Más bien, y teniendo en cuenta la experiencia nómada de la narradora y su participación en el proceso de redefinición de la identidad y visibilidad política afro-americanas, su representación del hábitat doméstico adquiere los rasgos de un espacio en constante evolución, y que desempeña, al menos, tres funciones fundamentales: la afirmación de la identidad individual, la identificación con una comunidad de pertenencia y el activismo político.
This article aims at exploring the representation of domestic space in Maya Angelou's six-volume autobiography. It will attempt to prove the existence of a direct relationship between the narrator's appropriations and negotiations of domestic space, and the ongoing definition of both her individual and collective identity. We shall argue that the construction of domestic spaces along the texts is not based on the traditional (and simplistic) opposition between public and private space. Rather, and considering the narrator's nomadic experience and her active participation in the redefinition of Afro-American identity and political visibility, her configuration of domestic space evolves incessantly and performs, at least, three fundamental functions: it is a site of self-assertion, belongingness to a collective identity, and political agency.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados